Mapa de Alemania

Un alcalde de 32 años equilibra la economía y crea empleo

El alcalde de la localidad alemana de Monheim ha sabido sanear la economía y liquidar las deudas del municipio

En una época de crisis económica y desafección política en los países europeos, la localidad alemana de Monheim destaca por la estabilidad de sus finanzas. Daniel Zimmermann, de 32 años de edad, ocupa la alcaldía de este municipio desde el año 2009 y fue reelecto con un apoyo mayoritario del 95% entre los ciudadanos de Monheim.

La clave del éxito de este joven alcalde es haber sabido sanear las cuentas públicas y haber liquidado todas las deudas. Actualmente, el ayuntamiento está ahorrando para el año que viene y ya dispone de 130 millones de euros en reserva. Todo ello sin haber tenido que aplicar recortes sociales en un país donde la austeridad marca la agenda política y económica.

Consiguió lograr su objetivo haciendo una considerable rebaja fiscal a las empresas, lo que favoreció que corporaciones y multinacionales como Ecolab decidieran instalar allí su sede para desarrollar su actividad.

Músicos tocando el violonchelo
La prosperidad económica de la localidad permitirá inaugurar una escuela de música en el futuro | Getty Images

La llegada de nuevas empresas no solo incrementó los ingresos del municipio, sino que, además, es una fuente de generación de empleo. Inevitablemente, la gente está muy satisfecha y eso se refleja en el resultado electoral, explica Zimmermann. Además, la prosperidad económica de la localidad permite ofrecer guarderías gratuitas e incluso inaugurar una escuela de música, como ocurrirá próximamente.

Zimmermann, que pertenece a un partido independiente y no profesa ideología alguna, afirma que a la hora de votar lo que los ciudadanos quieren es un alcalde que resuelva los problemas que les afectan. “Tener una ideología ayuda a compartir principios y actitudes. Eso es normal. Pero cuando la ideología ciega el sentido común (y el bien común), entonces ya es una enfermedad”, agrega.

Esta noticia se produce en un momento donde muchos países están aplicando políticas distintas en las cuales suben los impuestos tanto a los ciudadanos como a las empresas. No obstante, viendo el éxito que ha tenido este hombre con sus políticas a lo mejor otros países deciden seguir sus pasos.

¿Qué te parece esta idea? Déjanos tu opinión en los comentarios.