Fondo de pantalla con app móviles

La ciudad ahora más accesible para todos con una aplicación

Ciudad Fácil es la App creada en Chile, con el fin de informar a las autoridades de donde hacen falta accesos para personas con movilidad reducida

Seguro que más de una vez habrás visto a personas con dificultades para transitar o acceder a algunos lugares por tener alguna restricción de movilidad. Nos referimos por ejemplo a personas con alguna discapacidad que van en silla de ruedas, a madre que llevan un cochecito de bebé, el cual es muy difícil de subir por las escaleras debido a su peso, personas mayores que andan con bastón ... O quizás, en algún momento de tu vida, tú mismo te has tenido que enfrentar a alguna de estas situaciones. 

Con el objetivo de solucionar este problema nació Ciudad Fácil, una aplicación móvil que tiene la finalidad de ayudar a  hacer efectivas las normas relativas a la accesibilidad en edificios y espacios públicos.

Desde Valdivia, ciudad situada en la zona central de Chile, un equipo de informáticos, con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, se puso manos a la obra para que las personas con movilidad reducida, ya sea de forma permanente o transitoria, puedan acceder al sitio al que se dirigen sin tener que hacer grandes esfuerzos.

Mujer empujando a señora mayor en una silla de ruedas
Esta aplicación tiene la finalidad de hacer la vida más fácil a las personas de movilidad reducida | Getty Images

Ciudad Fácil le da el protagonismo a la ciudadanía, para que todos podamos informar sobre la accesibilidad de lugares, tanto si es buena, parcial o mala; y que toda la ciudadanía podamos decir directamente a las autoridades competentes si existen dificultades en aceras o estacionamientos reservados para personas con discapacidad.

Además, para quienes se mueven en silla de ruedas o llevan a sus hijos en el carrito, la aplicación permite crear las propias rutas accesibles y guardarlas, para volver cuantas veces se quiera a los lugares que a uno le gustan.

De momento esta es la primera etapa y se espera que en las siguientes se abarquen más funcionalidades para aportar en la vida cotidiana de todos los ciudadanos. El objetivo es que todos puedan disfrutar de la ciudad, promoviendo la inclusión, la participación y la creación de ciudades más atractivas turísticamente. La app ya se puede descargar en Google Play y  puede ser usada en cualquier ciudad de Chile y del mundo.