Árbol dentro de una cúpula de cristal sobre un fondo de naturaleza

Ciudades ecológicas en China para recuperar tierras contaminadas

Tianjin Eco-city sería la primera ciudad ecológica del mundo, con el objetivo de recuperar tierras deshabitadas por la contaminación

Durante los últimos años, hemos notado un mayor interés de las grandes ciudades por su impacto sobre el medio ambiente y, también, sobre el propio ser humano. En el documental “The Human Scale”, se plantea el interrogante: “¿Construimos ciudades o las ciudades nos terminan moldeando a nosotros?”. Este aumento del interés se tradujo en una búsqueda constante de políticas que tiendan a una mayor eficiencia del ciudadano en la urbe, principalmente en materia de basura y transporte.

Este interés fue el mismo que se despertó en China hace unos años a la hora de pensar en una ciudad con características distintivas que pongan el eje en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Os invito a conocer el proyecto de “ciudad ecológica” de Tianjin Eco-city para poder reflexionar sus alcances, su impacto y sus reales beneficios.

¿En qué consiste este proyecto?

La ambiciosa propuesta de una “ciudad ecológica” se presentó al gobierno chino en abril de 2007, y se aprobó con ciertas condiciones: debía llevarse a cabo en un terreno totalmente inhabitable, que no fuera apto para la agricultura (para no impedir el desarrollo de esta actividad) y con acceso a agua contaminada. El objetivo de estos requisitos era claro: hacer de un ámbito totalmente “muerto” un espacio apto para la vida urbana.

Así, en 2008 comenzaron las primeras etapas de construcción del proyecto al norte del país en Tianjin, cerca de Beijing, que incluirá 30 kilómetros cuadrados de extensión y podrá albergar a 350.000 habitantes. “Una ciudad próspera que es armoniosa socialmente, respetuosa con el medio ambiente y eficiente en el uso de recursos”, aseguraron en la presentación del proyecto los gobiernos de China y Singapur, mismos responsables de su financiamiento.

Ese espíritu, sostienen, se basa en tres tipos de armonías y tres habilidades. En primer lugar: la sociedad viviendo en armonía con otras sociedades, con sus actividades económicas y con el medio ambiente. En segundo lugar, el proyecto de “ciudad ecológica” tendrá tres habilidades: será práctica (las tecnologías aplicadas deben ser económica y comercialmente viables), reproducible (se busca que el modelo se replique en otras ciudades de China y de otros países del mundo), y a escala (sus características han sido pensadas para poder adaptarse con facilidad a nuevos proyectos).

Imagen de una bombilla con una planta en el interior plantada en un suelo de tierra como si fuera un huerto
Esta ciudad podrá albergar a 350.000 habitantes | Getty Images

¿Por qué Tianjin Eco-city será una “ciudad ecológica”? 

Lugar elegido. El proyecto busca darle una nueva vida a un terreno inhabitable, cuyo suelo está contaminado por los residuos tóxicos que allí se depositaron en el pasado. Se estima que entre los aerogeneradores y los paneles solares se podrá producir el 20% de la energía de la ciudad. El porcentaje restante buscará satisfacerse a través de bombas de calor que aprovechan la diferencia de temperatura entre la superficie y el subsuelo para generar energía.

Arquitectura racionalmente diseñada: Los edificios se ubicarán con una determinada orientación para aprovechar los ciclos naturales del día y la noche. Además, dispondrán de la última tecnología en materia de eficiencia como sensores de movimiento para la luz, persianas “inteligentes” para regular la iluminación y temperatura en el interior, ventanas de doble vidrio y materiales aislantes en las paredes. Cabe destacar que todo edificio debe cumplir con el requisito de arquitectura sustentable, no hay ninguno que pueda escapar a esta condición.

Gestión de residuos: Cada uno de sus habitantes deberá separar la basura en reciclable y no reciclable, la cual será recogida por medio de un sistema neumático sin camiones. Para este 2013, aspiraron a generar solo 0,8 kilos de basura por persona. El 60% del total deberá poder reciclarse.

Energías renovables: Se desarrollarán parques eólicos que permitan aprovechar el viento para la generación de electricidad y el abastecimiento del consumo energético de sus ciudadanos. Además, se instalarán paneles y calentadores solares para emplear al máximo la energía del sol. Así, el agua de los edificios saldrá caliente gracias al sol.

Placas solares en un campo verde con el sol de fondo
Se producirá el 20% de la energía de la ciudad entre los aerogeneradores y los paneles solares | Getty Images

Consumo del agua: Será satisfecho por medio de una planta desalinizadora. Las aguas residuales serán depuradas en biodigestores anaeróbicos que generarán energía a partir del metano.

Predominio de espacios verdes: Fundamentales para mantener presente la naturaleza en las grandes urbes. Cada edificio contará con un proyecto de terraza o techo verde. Se crearán cañaverales para favorecer el asentamiento de las aves y contribuir a la reutilización del agua.

Cabe destacar que todo el proyecto arquitectónico fue pensado y diseñado en forma de cuadrícula para que pueda ser atravesado por un valle verde con rutas para ciclistas y el tranvía. Y al menos el 70% de la vegetación utilizada deberá ser nativa.

Trabajo local:  La ciudad incluirá edificios y oficinas comerciales con el fin de que se constituyan en el ámbito de trabajo de sus propios habitantes. De este modo, se ahorraría tiempo, dinero e impacto ambiental en el traslado del hogar al trabajo.

Movilidad no motorizada: Se priorizará el desarrollo de vías para el transporte público -como el tranvía- y la movilidad no motorizada, dando prioridad a los ciclistas y a los peatones a través de carriles exclusivos prioritarios y más beneficios en comparación con el destinado a los vehículos.

Mediciones: Se analizará y medirá la calidad de aire y agua, los niveles de contaminación y las emisiones de carbono a fin de mejorar al máximo posible estos valores y ajustarse a los parámetros ideales establecidos a nivel nacional e internacional para cada caso.