Gente juntando manos con el símbolo feminista

Surge un colectivo de hombres en contra del patriarcado en Argentina

El Colectivo de Varones Antipatriarcales pretende replantear el modelo tradicional de la sociedad y provocar un cambio social

Hace cinco años, en Argentina, surgió un movimiento formado por hombres de diferentes partes del país, juntos crearon el “Colectivo de Varones Antipatriarcales”. La idea era que los hombres se replantearan el modelo tradicional de la sociedad en la que fueron criados.

Históricamente, América Latina suele asociarse al machismo, esto es debido a su largo historial de cultura patriarcal. Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar hace algunos años: el último informe de igualdad de género del Foro Económico Mundial, por ejemplo, reveló que en 2013 esta región fue la que más acortó la brecha de género (se redujo en un 70% la diferencia entre los sexos) en lo que respecta a salud, la educación, la participación de las mujeres en política y la igualdad económica.

Es de esperar, entonces, que junto a estos cambios se produzca un cambio social, que cuestione los paradigmas heredados del pasado. Un buen ejemplo de estos cambios sociales es el "Colectivo de Varones Antipatriarcales", que ha experimentado un gran crecimiento en Argentina.

El pasado viernes, sin ir más lejos, este grupo antimachista participó en la marcha por el Día de la Mujer en Buenos Aires, una manifestación que hasta hace no mucho era frecuentada únicamente por las mujeres.

Un hombre y una mujer de perfil
Algunos hombres decidieron crear un grupo masculino dónde replantearse su papel en una sociedad patriarcal | Getty Images

"Cuando nos involucramos en cuestiones feministas, no lo hacemos en forma solidaria hacia el movimiento de mujeres, sino que nos hacemos cargo de que hay varones responsables de que las mujeres se encuentren en una situación de vulnerabilidad", explica Alejandro Aymú, quien está a cargo de la agrupación de varones antipatriarcales en la Ciudad de Buenos Aires.

Este movimiento surgió en la ciudad de La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires. Uno de los objetivos de estos grupos es tomar conciencia del papel que juegan los hombres en asuntos como la violencia de género, el derecho al aborto, la prostitución o la trata de mujeres.

Todo empezó cuando algunos hombres que participaban en la lucha por la igualdad de género militando junto a mujeres, decidieron crear un grupo masculino dónde pudieran reflexionar sobre su papel en una sociedad patriarcal. Así fue como se replantearon sus creencias y las conductas que habían adoptado desde pequeños por ser varones.

En su página de Facebook, el grupo ya cuenta 4.400 seguidores, y en los talleres participan tanto hombres heterosexuales como homosexuales. Cristián Prieto, uno de los fundadores del colectivo de La Plata, afirma que "Lo que hacemos sirve para replantear las relaciones personales, poder tener otro tipo de vínculo con las mujeres, porque las relaciones de poder empiezan en la casa" apostando para cambiar un paradigma de sociedad que empieza a ser más consciente e inclusiva.