Manuscritos, velas y una pluma

Descubren una comedia de Lope de Vega que no había sido identificada

Una obra de Lope de Vega ha sido hallada en la Biblioteca Nacional Española

La obra, titulada Mujeres y criados, fue hallada por Alejandro García Reidy, un investigador español de la Universidad de Syracuse, EEUU. Es inédita y su pista se había perdido hace 400 años.

Lope escribió Mujeres y criados entre 1613 y 1614 y fue hallada en la Biblioteca Nacional Española, como un manuscrito de autor no identificado, copiado a mano en 1631 por Pedro de Valdés. La obra llegó a los fondos de la Biblioteca como parte de la compra en 1886 de la Biblioteca de Osuna.

El manuscrito es todavía enteramente legible y cuenta con anotaciones de manos diferentes, incluso del siglo XVII y más modernas, las cuales parecen corresponder a clasificaciones posteriores de diversos poseedores del códice.

El catedrático español supo reconocer los versos, el humor y la estructura dramática de las piezas teatrales tardías de Lope. García Reidy afirma que el análisis métrico se ajusta perfectamente a los usos del dramaturgo en torno a los años 1613 y 1614.

Sala de una biblioteca
Hasta ese momento, esta obra era un manuscrito de autor no identificado | Getty Images

El hallazgo se produjo de una forma prácticamente casual: “Me encontré una noticia de la representación de una comedia atribuida a Lope que se llamaba Mujeres y criados en un documento del siglo XVII y que pertenecía a una famosa compañía del momento. Buscando en los catálogos, todo el mundo decía que pertenecía a Lope, pero se desconocía el texto. Más adelante, me di cuenta buscando en el catálogo de manuscritos de la Biblioteca Nacional que había uno que llevaba ese título”, explica el académico sobre cómo halló la obra.

“Fui tirando de los hilos, uniendo las piezas del puzzle y al final era evidente que era obra de Lope de Vega”, cuenta el hombre, un verdadero detective del arte. Ahora, la pieza se podrá leer gratis en Internet y la editorial Gredos, de España, la publicará en papel, comentada por el descubridor. A su vez, la compañía de teatro Fundación Siglo de Oro (Rakatá) realizará una lectura dramatizada de la obra, aprovechando que se cumplen 400 años de su origen.

La obra, una comedia que hasta este momento se creía perdida, muestra “los mejores rasgos de un Lope maduro, cuando su éxito como dramaturgo estaba en su mayor esplendor y dominaba ya la práctica escénica y las tablas de la España del siglo XVII”, cuenta García Reidy, quien afirma que el humor de esta obra se basa en la revolución de las jerarquías sociales y en el protagonismo que se le otorga a las mujeres.