Hombre firmando un documento oficial

El Congreso argentino repudia la impunidad del franquismo

Los diputados del gobierno argentino se muestran en contra de la impunidad del franquismo en España mediante una carta

En una carta, el presidente de la Cámara, varios diputados del Gobierno y la oposición expresan su “enérgico repudio” a la impunidad de los crímenes del régimen de Franco. “La Cámara de Diputados de la Nación declara su enérgico repudio a los crímenes contra la humanidad cometidos en España por la dictadura franquista y a la impunidad de la cual gozan sus responsables”.

Así de tajante se ha pronunciado el Congreso argentino en una carta firmada por su presidente, Julián Domínguez, Romero Carlotto, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de esa cámara, y diputados de diferentes formaciones políticas.

En su declaración, los parlamentarios han expresado además su solidaridad con las víctimas, “apoyando el proceso judicial abierto en nuestro país para investigar los crímenes, promoviendo de esta forma la memoria, la verdad y la justicia”, señalan.

La redacción del documento, con fecha del 28 de agosto, coincide con la presencia en el país sudamericano de Darío Riva, primer querellante de la causa, Carlos Slepoy, abogado de las víctimas de la dictadura, y Soledad Luque Delgado, víctima del robo de su hermano durante el franquismo, que presentará el lunes la primera declaración sobre el robo de bebés ante la juez del caso, la argentina María Servini de Cubría.

Mazo y libros de un juicio
El gobierno español ha obstaculizado en varias ocasiones la investigación de los crímenes franquistas | Getty Images

Entre los argumentos del Congreso para redactar el documento, los diputados destacan “la absoluta denegación de justicia existente en España respecto a estos crímenes” y que el proceso judicial abierto en Argentina “es el único en el mundo que pretende investigarlos”.

“Las víctimas del genocidio sufrido por nuestros pueblos recurrieron a los tribunales españoles, y a los de otros países europeos, en procura de que se les otorgara el amparo judicial que los nuestros les negaban. Hoy las víctimas del genocidio franquista, uno de los más graves perpetrados en el siglo XX, lo hacen ante los tribunales de justicia argentinos con el mismo propósito”, señala el documento.

Ante la imposibilidad de abrir un proceso en España y tras ser apartado de la carrera judicial el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investigaba los crímenes, el 14 de abrir de 2010 las asociaciones por la Memoria Histórica interpusieron una querella ante la justicia argentina para investigar los crímenes franquistas, una causa que sigue abierta y que el Gobierno español ha obstaculizado en varias ocasiones.