Chimenea emitiendo humo

Copenhague reducirá a cero las emisiones de CO₂ para el año 2025

La capital danesa presentó un plan para poder ser totalmente neutral en emisiones de carbono en el año 2025

Mucho que hacer en una década, pero no es imposible. El mejor ejemplo es Dinamarca, con su capital Copenhague a la cabeza, que  ha demostrado que con una buena organización, planificación y concienciación medioambiental, se puede lograr.

Para el 2025, la ciudad se puso como objetivo convertirse en la primera capital del mundo libre de emisiones de carbono. Para conseguirlo, el Consejo de la ciudad creó un programa con una serie de medidas para reducir el consumo de CO₂. Ese plan consistía en primero bajarlo de los 2,5 millones de toneladas actuales a 1,2 millones de toneladas y luego a cero.

Reducir las emisiones se ha convertido en el centro de atención, ya que son responsables del 75% del dióxido de carbono que se encuentra en el aire de la ciudad. El principal problema con el que se han encontrado, es que algunos de los edificios de la capital fueron construidos hace 50 años, y no se adaptan a los nuevos estándares de arquitectura sustentable y energéticos. 

Las medidas a implementar son darle mayor importancia a las granjas de viento, la proliferación de sistemas de calefacción eficientes, la creación de una red de transporte público ecológico y la ampliación de canales para bicicletas.

Una de las primeras medidas que tuvo más éxito fue la creación de una autopista para bicicletas, que unía los distritos menos céntricos con los más céntricos. Hay otras 26 rutas de bicicletas en construcción. También se abrió la primera planta de enfriamiento, que aprovecha el agua marina para reducir el calentamiento de las fuentes de energía. Además, se prevé que se inicie la construcción de otras siete plantas, cuyo objetivo es substituir el uso de aires acondicionados.

Carril bici de una ciudad con dos mujeres de espaldas circulando con sus bicicletas en otoño
Todo un éxito para la construcción de la autopista para bicicletas | Getty Images

También se impulsará que los edificios reduzcan un 20% su consumo de energía, las casas un 10% y los edificios de propiedad pública un 40%. Por otra parte el consumo de energía para dar luz a las calles también se reducirá un 50%. 

Se pretende que la electricidad utilizada en la ciudad provenga de energías renovables, y se incentivarán medios de transporte más sostenibles como las bicicletas o el transporte público. Se incentivará también a los niños a que cambien sus modos, para tener un futuro más esperanzador y ecológico, para un planeta mejor.