Científico mirando por un microscopio

Descubren el material natural más duro del mundo

Hasta ahora la tela de araña era el material más duro del mundo

Un grupo de científicos británicos de la Universidad de Portsmouth descubrieron en los dientes de la lapa común, que es el molusco de mar que podemos ver pegado a las rocas, el material biológico más duro que se conoce.

Para comprobar su dureza el equipo investigador utilizó un microscopio de fuerza atómica. Después de varias pruebas, pudieron confirmar que su resistencia es la más alta medida en un material biológico.

Concretamente, este material recientemente descubierto, puede soportar la misma presión que se necesita para convertir el carbón en diamante. Estos dientes mostraron tener una resistencia de entre 3 y 6,5 GPa. Comparándolo con objetos cotidianos para entender su magnitud, podríamos decir que es fuerte como el acero y duro como un chaleco antibalas. 

Policía con un chaleco antibalas colocado
Podríamos decir que es fuerte como el acero y duro como un chaleco antibalas | Getty Images

Hasta ahora el material más duro, aunque resulte difícil de creer, era la tela de araña, pero con este descubrimiento este material encontrado en los dientes de la lapa común se sitúa en el puesto número 1 del ranking. Los expertos afirman que es normal que estos elementos que a simple vista parecen inofensivos y blandos sean los más duros, ya que un material duro suele ser más resistente cuando es muy pequeño.

Los dientes, tan pequeños que tienen que ser vistos con un microscopio, están compuestos por unas fibras muy finas que contienen goethita, llamado así en honor al filósofo Goethe que también era un apasionado de la mineralogía, el cual es el material al que le hemos dedicado este artículo.

Las lapas utilizan sus dientes para conseguir alimento de las rocas por lo que tienen que ser compuestos por un material duro para que no se rompan. No obstante se cree que se podrían encontrar nuevos usos para este material por ejemplo, en la construcción de aviones, barcos o arreglos dentales.

Por último, la investigación publicada en la Royal Society Journal Interface, confirma que se trata de un elemento tan duro como algunos de los mejores materiales hechos por el ser humano, como el kevlar o la fibra de carbono.