Mano colocando un sobre en una urna electoral.

Estonia rompe con el racismo en las urnas electorales

Los habitantes de Tallin han elegido a Abdul Turay como nuevo concejal de la ciudad, convirtiéndose en el primer ciudadano de población negra con un cargo político en el país

Los votantes de Estonia, país situado junto al Mar Báltico, escogieron el domingo pasado a Abdul Turay, ciudadano de población negra, como su concejal logrando algo así algo inédito en el país.

Casi el 13% de los que votaron (y el 35% si tenemos en cuenta solo la capital), lo hicieron a través de internet, lo cual supuso una cifra récord desde que el país implantó esta nueva forma de voto, hace ya más de una década en 2004.

No obstante, como ya hemos mencionado antes, lo más importante es que los habitantes de Tallin, votaron a Turay para que los represente como su concejal, convirtiéndolo en el primer ciudadano negro en tener un cargo político en ese país. Anteriormente, Previamente, Abdul había hecho carrera como columnista político en uno de los diarios más importantes de Estonia. Sin embargo, hace un tiempo decidió involucrarse más en la gestión a través del Partido Socialdemócrata.

Según Andrei Hvostov, un reconocido novelista local, la conclusión que se puede extraer de este suceso es que  Estonia está avanzando y evolucionando en muchos ámbitos. Esto es muy importante para el país, ya que estuvieron sumergidos en un duro régimen comunista hasta la decada de los noventa, y porque la mayoría de la población es blanca. 

dos personas cogidas de las manos en señal de tolerancia y antirracismo
Es un signo de madurez, de que la gente no acepta el racismo latente | Getty Images

Además, esto es un paso más para acabar con el racismo y lograr alcanzar el respeto entre personas que debería ser un objetivo primordial en cualquier país del mundo.

No obstante, esto se contrapone con los diversos casos de racismo que latentes en la sociedad en los últimos tiempos, como las bandas musicales PWA – Preserve White Aryans (Preserven a los blancos arios) y RMV – Racially Motivated Violence (Violencia Motivada por el Racismo), cuyas ideologías ponen en jaque la paz en la sociedad. A esto hay que añadirle el ultraderechista Partido Conservador Popular, cuyas propuestas incluyen “echar a los negros del país”.

Por esta razón, la victoria de Turay tiene un enorme significado simbólico. “Es un signo de madurez, de que la gente no acepta el racismo presente en nuestra sociedad”, asegura un votante. De acuerdo con lo expuesto por Turay, su objetivo siempre fue hacer lo que más beneficiara al país y dejar un digno futuro a las próximas generaciones.