Manos de un indígena de Ecuador

Los indígenas ganan la batalla contra la explotación petrolera en Ecuador

La población indígena Sarayaku se moviliza para proteger sus tierras de la explotación petrolera

La población indígena Sarayaku, de la zona amazónica del Ecuador, ha logrado mantener protegidas sus tierras de la explotación petrolera, gracias a un movimiento multitudinario contra el cambio climático, en el que han participado incluso estrellas de Hollywood. Hoy en día, los actos como este son la esperanza de la región.

El sur de Ecuador es una zona que ha sido explotada a lo largo de muchos años por compañías petroleras e industrias varias, trayendo como consecuencia su paulatina devastación y un estado de alarma.

La etnia Sarayaku, sin embargo, ha destacado por ser la única población de la zona que ha logrado plantarle cara, enfrentarse y ganarle terreno a este gran problema. Gracias a diversas y multitudinarias acciones, los Sarayaku son, actualmente, los protagonistas de la resistencia indígena del siglo 21.

El 21 de septiembre de 2014, en la ciudad de Nueva York, los Sarayaku lograron convocar a 400.000 personas, en una marcha para apoyar su mensaje. Entre ellas, podemos encontrar a artistas como Leonardo DiCaprio, Edward Norton o Sting, quienes se unieron a la causa defendiendo el lema: Mantener el petróleo en la tierra.

Paisaje Ecuador
El sur de Ecuador es una zona que ha sido explotada a lo largo de muchos años por compañías petroleras | Getty Images

Patricia Gualinga, es la cabeza del movimiento y va por el mundo expandiendo este mensaje. Ella asegura que no solo se trata de defender un territorio, sino de proteger y promover un estilo de vida con mayor consciencia ambiental. “Nuestros antepasados ​​y nuestros líderes espirituales han estado hablando sobre el cambio climático durante mucho tiempo”, afirma Gualinga.

En este sentido, los Sarayaku, defienden una filosofía de vida donde los seres humanos deberíamos estar en el mayor contacto posible con el medio ambiente y por supuesto trabajar juntos en la lucha contra su extinción. Uno de los mayores logros es haber codificado en la constitución del Ecuador, los derechos de protección de la naturaleza. Una acción pionera en el mundo y que se está realizando también en Bolivia y en Estados Unidos.

Gualinga y otros miembros del movimiento, también han viajado a Europa para reunirse y advertir a líderes y ejecutivos de compañías petroleras, su oposición a la extracción del crudo de sus tierras. Incluso han producido un documental sobre su trabajo, y defendido su causa, con el apoyo de grupos internacionales como Amazon Watch y Amnistía Internacional.

Esta resistencia, como era de esperarse, ha sido muy mal recibida por el departamento pro desarrollo del Gobierno Ecuatoriano, en vista de las trabas que han causado al negocio de la explotación de la zona. Incluso, los Sarayaku han sido atacados en su propio territorio, como forma de presión.

A pesar de todas estas dificultades, los Sarayaku ganan en valentía y firmeza, sirviendo de inspiración para las comunidades indígenas del mundo, y dejando una importante huella en la lucha por la preservación de la tierra.