Contaminación en una ciudad

Kilómetros de Vías Verdes en Pekín

La capital china invertirá 487 millones de dólares en la construcción de avenidas arboladas, carriles ecológicos y otras vías que enlazarán zonas históricas y turísticas

La ciudad de Pekín, ha batido su propio récord en cuanto a los niveles de contaminación en el aire de su ciudad. La preocupación ante la concienciación medioambiental ha aumentado este año tras registrarse estos desorbitados niveles de polución atmosférica, por ello, anunció la futura construcción de mil kilómetros de avenidas y carriles verdes con el fin de mejorar la calidad del aire local.

Fue la Comisión de Reforma y Desarrollo de Pekín, que a su vez es el organismo encargado del diseño de la futura construcción, la que anunció el plan. Según esta comisión, estas vías “ofrecerán más espacio a peatones y ciclistas, que a menudo se quejan de que sus vías son ocupadas por vehículos motorizados durante horas punta o atascos”.

La ciudad cuenta con más de cinco millones de vehículos, mucho más del doble que los que había antes de acoger los Juegos Olímpicos en el 2008 que, a criterio de la comisión, son la principal fuente de la polución en la capital. Este gran número de vehículos es debido principalmente a la superpoblación que sufre la ciudad.

Coches contaminando con el humo de los tubos de escape
La ciudad cuenta con de 5,2 millones de vehículos | Getty Images

En los años previos a las Olimpiadas llevadas a cabo en esa ciudad, se empezaron a aplicar varias medidas que mejoraron considerablemente su situación medioambiental, como por ejemplo, la prohibición del uso de vehículos privados durante un día a la semana o el traslado de las fábricas más contaminantes a la cercana provincia de Hebei, para evitar la concentración en un mismo lugar de tantos gases y elementos contaminantes.

No obstante, como ya se ha podido comprobar, estas medidas no están teniendo el efecto deseado. Además, la puesta en marcha este año de aparatos que por primera vez analizan la concentración de las partículas contaminantes más diminutas que se encuentran en el aire, ha provocado que vuelvan a saltar las alarmas en la población.

De hecho, se registraron niveles récord de polución con estos nuevos aparatos, lo cual provocó que se recomendara a los habitantes que se quedaran en sus casas, con el fin de evitar exponer a la población a tanta contaminación y también evitar crear más al haber un movimiento normalizado de los habitantes.