Mundo verde simbolizando la sostenibilidad

Latinoamérica celebra la Semana de la Economía Colaborativa

Veinte ciudades de América Latina celebran y difunden el poder de la colaboración. Un festival de encuentro e intercambio horizontal

Desde hace tiempo, es común que la ropa que te queda pequeña o que ya nos vas a usar más, la regales a tu hermano o hermana, a un amigo, o incluso la dones a los más necesitados. No obstante, en los últimos años se ha instaurado en cierta manera, la mala costumbre de comprar mucho, incluso cuando a veces no necesitamos esa cosa y además utilizarlo durante poco tiempo, ya que "pasa de moda" o porque al final nos acabamos dando cuenta de que realmente no lo necesitábamos.

El concepto de economía colaborativa se basa en volver a nuestros orígenes e intentar satisfacer nuestras necesidades de una forma sostenible y responsable por ejemplo  compartiendo, prestando, intercambiando, alquilando o comprando y vendiendo a otras personas. Además, todo esto es mucho más fácil en la actualidad debido, entre otras cosas, a Internet, el cual nos permite comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo.

Con el objetivo de dar más visibilidad a este concepto y de lograr que el mundo sea más humano y sostenible, del 11 al 17 de mayo se celebra, en toda América Latina, la segunda Semana de la Economía Colaborativa. En total son 20 las ciudades que participan en este proyecto y entre las diferentes actividades que podemos realizar esta semana, encontramos por ejemplo, encuentros, debates o talleres.

Para entender la magnitud de lo que se va a realizar, el año pasado durante esa semana se organizaron actos desde México hasta la Patagonia.

Grupo de gente reunida con las manos en el centro haciendo un circulo
Los organizadores de este proyecto creen que esto ayudará a concienciar más a la gente sobre este problema | Getty Images

Los temas tratados en estos debates incluyen por ejemplo emprendimientos sostenibles, economía en tiempos de eficiencia y consultoría colaborativa para emprendedores. Entre los eventos que tendrán lugar durante esta semana, encontramos el congreso Interacción 3D, que se realizará el viernes 15 en la ciudad argentina de Córdoba o el CreaFabLab que se realizará en Buenos Aires el mismo día.

Los organizadores de este proyecto se han mostrado muy positivos y muy esperanzados de que lo que están haciendo ayude a la gente a concienciarse más sobre este tema.

Por último, hay que tener en cuenta que, aunque todas las actividades son libres y gratuitas, algunas requieren inscripción previa.