Hombre corriendo por una playa junto a otros atletas en un maratón

El II Circuito BUTS será el Campeonato de Ultra Trail de Euskal Herria 2020

La ultra Trail que une las capitales alavesa y navarra se disputará entre el 1 y el 3 de mayo

Bilbao, 18 de Diciembre de 2019. La ultra trail Gasteiz-Iruñea del Circuito BUTS ha sido designada por la Federación Vasca de Montaña (EMF-FVM) como Campeonato de Ultra Trail de Euskal Herria en 2020. De esta forma, los 130 kilómetros y 6.150 metros de desnivel positivo de la prueba decidirán el mejor corredor vasco de la ultradistancia.

La Gasteiz-Iruñea es la segunda prueba puntuable del II Circuito Basque Ultra Trail Series, que une las tres capitales vascas y la navarra en cuatro ultra trails, se disputará entre el 1 y el 3 de mayo. La salida será en la plaza Virgen Blanca de Vitoria/Gasteiz el viernes día 1 de mayo a las 19:00 horas y los participantes tendrán 33 horas de plazo para completar el recorrido (hasta las 4:00 h del domingo día 3 de mayo) Al primer corredor se le espera en la plaza del Castillo de Iruñea/Pamplona sobre las 11:30 h de la mañana del sábado.

Corredores en un circuito de Trail
El Circuito Basque Ultra Trail Series decide al mejor corredor y la mejor corredora vascos | Getty Images

La ultra trail, que reparte su recorrido prácticamente al  50% entre Araba y Navarra, asciende una veintena de cumbres, con el Beriain (1.493 m) con punto culminante de la carrera, en el kilómetro 90. La prueba discurre por los Montes de Vitoria y las sierras de Iturrieta, Entzia, Urbasa y Andía antes de rodear la Cuenca de Pamplona hasta el Ezkaba. La emblemática cima pamplonesa es la última dificultad que los/as participantes en la carrera ascienden antes de entrar en la ciudad y cruzar la meta de la Plaza del Castillo.

Esta es la segunda ocasión en la que el Circuito Basque Ultra Trail Series decide al mejor corredor y la mejor corredora vascos de la larga distancia. En 2017, la Iruñea-Donostia acogió el Campeonato, con victoria de Silvia Trigueros y Raúl Macarro. En el siguiente enlace podéis ver el vídeo resumen de esa carrera: 

Los vigentes campeones de Euskal Herria de Ultra Trail son Uxue Fraile y Ion Azpiroz, ganadores de la Euskal Herria Mendi Erronka, disputada el pasado mes de mayo en Leitza.