Primer plano de varias piernas corriendo un maratón

Mujer de 92 años rompe récords al terminar una maratón

La mujer logró convertirse en la maratonista más rápida del mundo mayor de 90 años

Harriette Thompson sigue rompiendo récords: a los 92 años, logró convertirse en la maratonista más rápida del mundo mayor de 90 años al recorrer los 42.195 metros del maratón de San Diego en solo 7 horas, 24 minutos y 36 segundos.

Al contrario de lo que muchos podrían pensar, no toda la gente longeva pasa su vejez en la inactividad. Cada día, se suman más personas a desmentir el mito, ya sea por salir a dar un paseo como salir a correr. Para esto último, lo único realmente esencial es tomar mucha agua y dormir en cantidad. Y claramente, una gran voluntad.

Estos son los consejos que nos da Harriette Thompson, la mujer de 92 años, que finalizó recientemente la Suja Rock ´n´ Roll Marathon, de San Diego.

Este gran ejemplo terminó la maratón en solo 7 horas, 24 minutos y 36 segundos, ganándose el título de maratonista más rápida del mundo mayor de 90 años y pasando por arriba las 8 horas, 53 minutos y 08 segundos establecido por Mavis Lindgren en los 42 quilómetros de Portland en 1997.

Una mujer en avanzada edad bebiendo agua y haciendo trekking
Los consejos que da Harriette Thompson son beber mucha agua, dormir en cantidad y tener voluntad | EnryKun

"Nunca se es demasiado viejo para hacer las cosas. Entrenar me hace bien. El próximo año, si sigo aquí, espero volver a San Diego. Espero poder dar lo mejor y estar en mejor forma", cuenta.

Lo más sorprendente es que ni siquiera la propia Harriette estaba segura de poder terminarla por la falta de entrenamiento, debido a que terminó recientemente un tratamiento de rayos para tratar un carcinoma de células escamosas en sus piernas. Harriette es también sobreviviente de cáncer, y tuvo que sobrellevar la muerte de su marido, con el que estuvo casada 67 años.

“Me emocionaba mucho la idea de poder terminar la carrera. La primera mitad fue muy fácil, pero al llegar al kilómetro 27 se volvió un poco duro”, dijo. “Estoy casi tan sorprendida como todos los demás”.

La maravillosa Thompson asegura que la edad no debe ser una barrera para comenzar con la actividad física, y así lo demuestra: comenzó a correr 42 kilómetros a la respetable edad de 76, y todos los años representa a una fundación contra el Linfoma y la Leucemia. Ya lleva recaudados más de 90 mil dólares.