Una persona poniéndose unos zapatos para correr

El Museo de la Empatía, donde caminas con los zapatos de otra persona

El museo te invita a conocer y entender lo que es ser otra persona y ponerse en sus zapatos

Todos conocemos el dicho que dice "hay que ponerse en los zapatos del otro para poder comprenderlo". Esto fue lo que tuvieron en mente los creadores del primer Museo de Empatía del mundo, que se estrenará durante el festival Totally Thames en Londres  y luego recorrerá el mundo.

Este museo te invita a conocer y entender lo que es en realidad ser otra persona, y ver al mundo a través de otros ojos.

La  exposición de lanzamiento se llama “Una milla en mis zapatos”. Al llegar te ofrecen los zapatos de una persona desconocida y caminas 1 milla, un poco más de 1 kilómetro y medio, con ese calzado mientras te sumerges en una  narración de audio de la vida del dueño original de los zapatos.

Los creadores han recolectado cientos de zapatos. La tienda donde se encuentran incluyen los altísimos tacones de la barbuda drag queen Timberlina, las botas de un obrero, los patines de un campeón de Derby y los zapatos de un gran maestro de ajedrez. Y cada par está acompañado de extraordinarias, conmovedoras y sorprendentes historias.

En la tienda también habrá una librería Humana, donde en vez de pedir libros prestados hay personas que puedes pedir para conversar con ella. Esas personas pueden ser musulmanes adolescentes, un pacifista cuáquero, un refugiado sirio o incluso un banquero de Wall Street.

Muchos zapatos en fila y una mujer
El museo te ofrece los zapatos de una persona desconocida y escuchas un audio con la voz de su dueño sobre su vida | Getty Images

Lo novedoso es que esta tienda puede montarse en cualquier lugar del mundo, desde una tienda en la calle hasta en un centro comercial. Aunque todo esto suena muy divertido, hay un mensaje detrás del Museo de la Empatía. Su objetivo es crear una nueva conversación sobre el enorme y creciente déficit de empatía que afecta a la sociedad. Todos sabemos sobre él.

Grupos minúsculos de las élites viven en el lujo, mientras que millones de niños no tienen para comer. El racismo impregna las instituciones públicas de la policía en algunos países.

La industria de la autoayuda y la cultura de los consumidores han generado una ola de hiperindividualismo que siempre se pregunta: ¿qué hay para mí? Es por eso que este proyecto intenta ser una nueva forma innovadora de la lucha contra el déficit de empatía.

Este nuevo museo promete generar vínculos interesantes. ¿Irías a visitarlo?