Mujer trabajando en una oficina de la administración pública

El pueblo de Salta guiará a personas de pueblos originarios

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, aprobó un proyecto que plantea la figura de "Guía de Personas de Pueblos Originarios en la Capital"

Todos sabemos lo difícil que es trasladarse a una ciudad nueva, donde no se habla el mismo idioma y donde la cultura también es diferente. En un pueblo argentino llamado Salta, se han dado cuenta de esta dificultad que pueden sufrir algunas personas y han decidido ponerle solución.

Y ahora te estarás preguntando, ¿Cómo lo han logrado? Pues bien, el Concejo Deliberante de esta ciudad ha aprobado por unanimidad un proyecto que plantea la figura de “Guía de Personas de Pueblos Originarios en la capital”.

Aunque en los pueblos originarios, los habitantes pueden hacer su vida tranquilamente, en ciertas ocasiones tienen que acudir a las ciudades grandes a realizar algunos trámites administrativos. Para muchos esta tarea resultaba difícil y eso les podía incluso llegar a desmotivar y a no realizarla debido a que no recibían ayuda. Por suerte, ahora con esta medida, las cosas serán más fáciles para estas personas y no tendrán miedo a ir a las grandes ciudades a realizar sus trámites.

Dos mujeres ayudándose a realizar unos informes
La Secretaría de Acción Social les recibirá, les atenderá y les acompañará en lo que necesiten | Getty Images

El proyecto, presentado por la Concejal Romina Arroyo, propone acompañar a miembros de comunidades originarias en la realización de trámites municipales en la ciudad. La idea es que una persona de la Secretaría de Acción Social les reciba, les atienda y les acompañe en lo que necesiten.

"La complejidad de hablar otra lengua, el desconocimiento de cómo funcionan las organizaciones y la falta de sensibilidad sobre las particularidades culturales de los pueblos originarios en profesionales y la población en general dificulta el acceso y el beneficio de los servicios estatales", explica Arroyo.

La edil invita a sus compañeros de profesión a no mirar para otro lado ignorando la existencia y necesidades de los pueblos originarios. Proyectos como este son clave para la integración efectiva de minorías que vienen siendo postergadas desde hace años. Todas las medidas que estén destinadas a facilitar la adaptación de la gente a la sociedad, son bienvenidas.

¿Qué opinas de esta medida? Déjanos tu opinión en los comentarios.