Rana encima de una hoja

La rana punk: el primer vertebrado que cambia de forma

La "rana punk" tiene el tamaño de una canica y puede cambiar la textura de su piel para defenderse

El anfibio con el curioso nombre "rana punk" fue hallado en la selva tropical ecuatoriana; tiene el tamaño de una canica y puede cambiar la textura de su piel a su gusto. Ahora la pregunta que todos se hacen es, ¿Es esta una criatura indecisa o adaptable?

El mundo de las ranas parece no tener fin, siempre alberga nuevas sorpresas y nuevas especies. Y así lo descubrió la científica Katherine Krynak, quien en una caminata en la selva ecuatoriana se topó con una criatura del tamaño de una pequeña piedra que estaba cubierta de espinas.

Al acercarse para estudiarla, Krynak se dio cuenta de que el animalito había mutado de forma y que era ahora un ser liso y algo baboso, lo que solemos reconocer como una adorable ranita. “Me enojé conmigo misma inicialmente, porque al estudiar a la rana pensé que yo me había equivocado, que había dejado ir al ser original”, cuenta la  estudiosa, que justo estaba investigando a diferentes especies en la reserva Las Gralarias.

Rana tropical
El mundo de las ranas parece no tener fin, siempre alberga nuevas sorpresas y nuevas especies | Getty Images

No se había equivocado: al poner musgo junto a la ranita esta reaccionó y las espinas volvieron a salir. Se trata, a fin de cuentas, de una nueva especie, el primer vertebrado conocido que puede cambiar la textura de su piel.

El nombre formal que recibió la rana es “rana tropical mutable”, o Pristimantis mutabilis, según un estudio publicado en el Zoological Journal de la Linnean Society. Pero Krynak, estudiante de doctorado de la Case Western Reserve University de Cleveland y especializada en anfibios, prefiere llamarla “rana punk”, por su actitud belicosa y estética pinchuda.

Al sacarle fotos a la ranita cada diez segundos, se logró captar su increíble mutación, que responde a motivos de camuflaje o de defensa. Habrá que ver cuando consiga baterista y bajista para su banda de ranas, si este curioso ser se relaja y es baboso o se tensa y se pone espinoso.