Pareja LGTB con la bandera del colectivo

Representación de la diversidad sexual en series y libros

Algunas de las sagas y series más famosas del mundo empiezan a incluir personajes con diversidad sexual

Históricamente, las personas del colectivo LGTB no han tenido representación en los medios, ni tampoco en el cine ni en la televisión. De hecho, las pocas veces que se representaba a un miembro de este colectivo era de forma negativa y estereotipada.

Sin embargo, a medida que la sociedad es más inclusiva, los medios empiezan a adaptarse y a incluir cada vez más personajes con orientaciones sexuales diferentes. A continuación, encontraréis dos ejemplos de como algunas de las sagas y series más famosas del mundo intentan representar mejor la diversidad sexual.

Star Wars presenta su primer personaje homosexual

El próximo libro de la saga de culto incluirá a Moff Mors, una líder imperial lesbiana. Saldrá a la venta, en inglés, el próximo 28 de abril. Es la primera vez que en un libro de Star Wars, los mismos que dieron origen a las conocidas películas, se incluirá un personaje homosexual.

El autor, Paul S. Kemp, explicó que Moff Mors, una líder Imperial lesbiana con grandes aptitudes de liderazgo, aportaba gran riqueza al libro. Según afirma, fue por esta razón, y no con la intención de emitir un mensaje, que se creó este nuevo personaje.

Decorado de la serie Star Wars
El próximo libro de la saga Star Wars incluirá a Moff Mors, una líder imperial lesbiana | Getty Images

La editora de los libros, Shelly Shapiro, dio una entrevista a Big Shiny Robot en la que manifestó que con la aparición de este personaje no estaban tratando de hacer una declaración de principios, sino que simplemente refleja la diversidad del mundo en el que vivimos.

“Tienes a todas estas especies diferentes y sería tonto no reconocer, por igual, que hay mucha diversidad entre los humanos”. Shapiro agrega: “Si hay algún mensaje, es simplemente que Star Wars es tan diverso como la humanidad en la vida real o incluso más porque incluye especies alienígenas. Y no queremos fingir que no lo es. Esto es perfectamente natural”.

No se puede dejar de festejar este ejemplo de promoción de la diversidad, pero la verdadera buena noticia sería que asuntos como este dejen de ser noticia, porque lo que tenemos naturalizado no sale en los diarios.

Disney Channel muestra una pareja homosexual por primera vez en TV

La serie “Buena Suerte Charlie” presentó dos nuevos personajes, Cheryl y Susan, la primera pareja del mismo sexo que aparece en un canal para niños. En el penúltimo capítulo de la producción de Disney Channel se presentan dos nuevos personajes, Cheryl y Susan, quienes se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en aparecer en un canal para niños.

Niños viendo la televisión
Cheryl y Susan son la primera pareja del mismo sexo que aparece en un canal para niños | Getty Images

“¡Taylor tiene dos mamás!”, exclamó Bob, personaje de la serie interpretado por Eric Allan Kramer, luego de conocer a las dos mujeres, a lo que su esposa le responde: “No se te pasa nada por alto, verdad”.

Disney Channel recibió fuertes críticas por parte de sectores conservadores, aunque el canal mantuvo lo anunciado y terminó presentando a las madres. “Esta historia se desarrolló luego de consultar con expertos en desarrollo infantil y representantes de la comunidad”, explicó en su momento la cadena cuando en junio de 2013 anunció a la pareja de mamás.