Dos mujeres lesbianas con su bebé

Nueva ley sobre los derechos de adopción de las parejas homosexuales

En Alemania las parejas homosexuales tendrán el mismo acceso a los derechos patrimoniales y de adopción que las parejas heterosexuales

La nueva ley permite a una pareja homosexual adoptar a los hijos de uno de los integrantes, equiparando sus derechos a los de las parejas heterosexuales. Dentro de todos los países europeos que luchan por una igualdad entre personas heterosexuales y homosexuales, Alemania es una potencia que siempre figura a favor de los derechos humanos y esto hace que el país gane puntos con respecto al colectivo gay.

El año pasado se terminó declarando por parte del Tribunal Constitucional que las parejas heterosexuales tenían muchas ventajas con respecto a las adopciones de los hijos biológicos de sus parejas y que los homosexuales no tenían este derecho. Según el propio Tribunal, esto se consideraba inconstitucional y tenía que haber un cambio.

Los defensores de los derechos humanos y sobre todo los del colectivo gay están celebrando que, por primera vez, la ley admite que los hijos biológicos de las parejas homosexuales puedan ser adoptados por el otro miembro de la pareja. Esto, como vemos, es un completo avance y sitúa a Alemania a la cabeza de la defensa del colectivo.

Una pareja gay con una bandera del colectivo LGTB
La ley permite que los integrantes de una pareja homosexual puedan heredar los bienes del otro | Getty Images

Igualmente, Alemania ya demostró su apoyo a las parejas gay, sobre todo en el deporte, realizando campañas apostando por los derechos de igualdad de personas heterosexuales y homosexuales en este ámbito.

Por otra parte, la nueva ley no solo se centra en el tema de la adopción biológica, sino también en los derechos patrimoniales y de herencia entre los integrantes de una pareja. Esto quiere decir que la ley permite que los integrantes de una pareja homosexual puedan heredar los bienes del otro, con un tratamiento equiparable al que reciben las parejas heterosexuales.

Este gran avance en la igualdad de derechos ha podido llevarse a cabo gracias a la presión de los grupos de apoyo al colectivo gay que desde hace años están luchando por la igualdad de derechos, tanto a nivel nacional como internacional.

No cabe duda de que Alemania ha tomado una decisión acertada y justa al permitir a las parejas homosexuales el mismo acceso a los derechos patrimoniales y de adopción que reciben las parejas heterosexuales.